Breve análisis del primer clásico oficial por Fernando Campelo con la colaboración de Dani Martínez

Solo hubo un encuentro televisado en la jornada inicial de la Primera Iberdrola. Al menos, se pudo vivir el partido del morbo entre el, ahora ya, Real Madrid y el poderoso semifinalista de Champions, FC Barcelona.

El resultado final fue de 0–4 para las blaugranas, reflejo de la diferencia de planteles pero, sobre todo, de momento de forma, conjunción y profundidad de plantilla. El Real Madrid se ha reforzado mucho y bien como para estar en la parte alta de la tabla pero apenas ha jugado amistosos mientras que el Barcelona, que mantiene el bloque, no hace tanto que estaba luchando contra el Wolfsburg en busca de una final continental.

Image for post
Image for post
Mapa de pases del Real Madrid. Se muestran conexiones de al menos 3 pases en la dirección de la flecha.

El mapa de pases nos refleja alguna de las circunstancias que pudimos ver en el encuentro: las posiciones medias nos muestran un Real Madrid que optó por un bloque bajo y consiguió mantener la igualdad con Misa bajo palos que estuvo muy acertada y también se involucró en la salida de balón, buscando sobre todo el costado izquierdo y con el apoyo de Tere Abelleira, su compañera del Deportivo, que la acompaña en esta aventura en la capital.

Kenti Robles subía la banda que le dejaba Marta Cardona. Aunque la lateral mexicana fue la artífice de un par de internadas peligrosas y una jugada que acabó en gol anulado que era el 1–1, le faltó conexión con sus compañeras en ataque. Esa conexión sí la tuvo Marta Corredera desde el lateral izquierdo.

Image for post
Image for post
Mapa de pases del FC Barcelona. Se muestran conexiones de al menos 5 pases en la dirección de la flecha.

El Barça vivió en el campo del Real Madrid como vemos por sus posiciones medias. Movieron con paciencia el balón de un lado a otro y las laterales fueron muy profundas. Caroline Hansen se convirtió en centro y objetivo de muchas conexiones mientras que Jenni Hermoso caía a la izquierda para dejar espacio a las llegadas de los extremos e interiores.

Image for post
Image for post

Como vemos en la línea temporal de goles esperados, poco a poco, con el cansancio, fueron apareciendo más grietas y menos salidas en el organizado entramado madridista que acentuaron las diferencias. La próxima vez que se enfrenten se espera un duelo más competido.

Written by

Ver. Analizar. Ganar. Smart Scouting Club son @niibets @esnukero y más. Contacto: smartscoutingclub@gmail.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store