Lo más raro de la jornada no fue que perdieran Madrid y Barça. Te lo explica Fernando Campelo con la ayuda de Dani Martínez.

El sábado se produjo un fenómeno extraño que no había pasado nunca en el fútbol español reciente. No es que Real Madrid y Barcelona perdieran el mismo día, que también es extraño, sino que Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona generaron menos goles esperados (xG) que sus rivales. Estamos acostumbrados a que los grandes pinchen de vez en cuando o puedan tener algún mal día de cara a puerta. Aun así, cuando pierden en La Liga, suele ser porque el rival tuvo acierto en momentos concretos, no porque les dominen en cuanto a frecuencia y calidad de las ocasiones.

Celta-Atlético de Madrid

Image for post
Image for post

Podemos eximir ligeramente al Atlético de haber perdido la batalla de los goles esperados pues su partido se puso en un contexto favorable con un gol al principio. Además, cuando te llevas los tres puntos, importa menos. Tras el 0–1, los de Simeone replegaron como suelen hacer. Lo extraño fue que concedieran tantas ocasiones, algunas muy claras. El Celta tuvo ocasiones como para marcar uno o dos tantos y les creó mucho peligro a balón parado pero faltó acierto.

Image for post
Image for post
Remates a balón parado del Celta contra el Atlético de Madrid. Fuente: Instat

El empuje celeste se fue diluyendo durante la segunda mitad. Al final, un tiro al larguero de João Félix fue remachado por Ferreira Carrasco para sentenciar el partido que en nuestro modelo de goles esperados quedó 1,79–1,11 en favor de los locales.

Real Madrid-Cádiz

Image for post
Image for post

En Valdebebas se produjo el resultado más inesperado de la jornada. Mucho se criticaba al Cádiz por ultradefensivo durante la campaña pasada en Segunda pero sus números de goles esperados no mostraban eso, sino más bien, un equipo que era capaz de limitar mucho las ocasiones rivales y generar las suficientes como para imponerse. Como si siguieran en La Liga SmartBank, dominaron contra el Real Madrid, acosando y marcando diferencias en ocasiones desde el principio, adelantándose con el gol del Choco Lozano y controlando el encuentro desde ese momento.

Image for post
Image for post
Ninguno de los remates de cabeza del Cádiz encontró portería. Fuente: Instat

Un detalle curioso, el Cádiz consiguió imponerse en el juego aéreo pero sus remates de cabeza, pese a ser localizados en buenas zonas de remate, se fueron todos desviados. Esto enseña un detalle importante de los xG: marcar de cabeza es más complicado que con el pie y eso influye en unos resultados más aleatorios.

Getafe-Barcelona

Image for post
Image for post

Que se le atragantase al Barça su visita al Coliseum Alfonso Pérez ya era algo más previsible, pues el Getafe sabe llevar el partido a su terreno en el que pasan pocas cosas. Aquí, tras un inicio en el que el Barcelona no conseguía remates, tuvo algunas ocasiones y vemos que mandó en goles esperados, pero el penalti que transformaría Jaime Mata, marcó la diferencia.

Los tres equipos que lideraron la tabla de mejor diferencia de goles esperados la temporada pasada, perdieron en esta métrica. Incluso podríamos ampliarlo al cuarto, el Sevilla que también fue dominado por el Granada el sábado. La expulsión de Joan Jordán alteró el plan del encuentro que ya no iba por buen camino para los de Lopetegui.

No es normal, no debería volver a pasar en esta temporada en La Liga, ni antes de una jornada de Champions ni de un Clásico pero tampoco lo descartaría pues en esta se producen muchas anomalías.

Written by

Ver. Analizar. Ganar. Smart Scouting Club son @niibets @esnukero y más. Contacto: smartscoutingclub@gmail.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store