Análisis del rival del Granada en la Europa League por Fernando Campelo

El líder de la Allsvenskan encara la recta final del campeonato sueco con la suficiente ventaja como para centrarse en este partido definitivo. El objetivo: alcanzar por tercer año consecutivo la fase de grupos de la Europa League.

Por lo tanto, el Granada se enfrentará en el Eleda Stadion a un rival experimentado y muy rodado que ha avanzado con solvencia en sus anteriores eliminatorias ante KS Cracovia, Honvéd y Lokomotiva Zagreb sin encajar ningún gol.

Image for post
Image for post
Once inicial y posiciones medias del Malmö FF en la última jornada de liga contra el Häcken.

El once contra el Granada podría ser el mismo que ha venido utilizando en la Allsvenskan y que goleó con comodidad al Häcken por 3–0 el pasado fin de semana. En las posiciones medias llama la atención la colocación de Traustason que parte como extremo derecho pero sus movimientos cuando el equipo tiene balón lo posicionan como un interior que apoya la salida. También Rakip, que sería el mediocentro con más libertad en el habitual 4–2–3–1 sueco, está en una posición muy adelantada aunque eso no se aprecia en otros encuentros y fue algo más circunstancial.

Bajas: el habitual portero titular, Dahlin, estará fuera hasta final de temporada por lesión y el mediapunta danés Christensen, su futbolista con más calidad para el último pase, también se ha perdido las últimas convocatorias por lesión. Christensen es duda para este partido. No tienen sancionados.

Las principales alternativas que maneja el danés Jon Dahl Tomasson para el once podrían ser la entrada de Rieks en lugar de Traustason y la presencia de Nielsen como central izquierdo aunque lo normal es que deje algunas variantes para el banquillo, como la velocidad al espacio de Amin Sarr.

Con balón

Es un equipo que mantiene la posesión con paciencia en la zona defensiva, mueven el balón entre centrales y medios mientras buscan algunas de sus salidas habituales:

-Salida por el centro con Rakip, al que los rivales ya conocen y vigilan, ya que aunque sin Christiansen es el futbolista con mejor manejo de balón, puede arriesgar y cometer errores.

-Salida por bandas, sobre todo izquierda, con lateral avanzado y extremo adoptando un posición interior más cercana a la defensa, mientras el lateral avanza, a veces hasta una posición de extremo. Lewicki tiene tendencia a ocupar una posición de tercer central en estas salidas y suele ser el encargado de ese primer pase.

Image for post
Image for post

Si se ven presionados, buscan balón largo ya sea desde los centrales o el propio Lewicki. Pueden buscar tanto a Knudsen ya en posición de extremo como a Toivonen, Berget o Thelin que son poderosos en duelos aéreos.

En general, Malmö FF puede tener problemas ante presión ya que no están muy acostumbrados a ella. En la Allsvenskan pocos equipos les presionan la salida de balón y tanto Johansson como Amedhodzic pueden cometer imprecisiones en esas circunstancias.

Ya sea con juego directo o una salida un tanto más elaborada, lo que buscará Malmö FF es conseguir acumular efectivos en el centro para aprovechar su físico en los duelos y atacar las bandas con los laterales.

Image for post
Image for post
Malmö FF acumula futbolistas en la zona izquierda de su ataque.

En varios partidos recientes se ha podido ver esta acumulación de efectivos en la zona izquierda, con Berget apareciendo en zonas interiores lejos de su banda. En este caso, el movimiento interior de ambos Traustason y Berget, permite alternativas como que Thelin ataque el espacio o que el carril izquierdo quede liberado para la subida de Knudsen.

Image for post
Image for post
Malmö FF tiene futbolistas destacados en tiros y toques en el área

Si vamos a las estadísticas vemos que, en volumen de tiros y presencia en el área, no hay ningún equipo tan potente como el Malmö FF en la Allsvenskan. Hasta cuatro futbolistas destacan en esos apartados: Toivonen, Berget, Thelin y Rieks. Todos son futbolistas experimentados y con altura que, además de su capacidad para finalizar con los pies, pueden aprovechar los centros de Larsson y Knudsen.

Sin balón

Es un equipo ordenado y que cuando defiende en bloque bajo junta bastante las líneas. Son fuertes en la defensa del área, los cuatro de atrás intentan cerrar bien la frontal y no dejar espacios, al tiempo que son poderosos en el juego aéreo.

Image for post
Image for post
Casi todos los futbolistas del Malmö FF destacan en los duelos aéreos.

No es un equipo que presione habitualmente la salida del rival y cuando lo hacen no son agresivos. Pueden buscar ocupar las líneas de pase centrales y ralentizar el avance pero salvo que lo vean claro no suelen ir a por un robo o presión agresiva. Sin embargo, una vez ordenados en sus líneas sí suelen ser agresivos cada vez que algún futbolista abandona su posición para ir a por el poseedor del balón.

Balón parado

Image for post
Image for post

Knudsen con la izquierda y Rakip (Christensen) con la derecha suelen ser los encargados de lanzar los córners. En general, se disponen de manera similar a la imagen superior, donde algunos jugadores se desplazan al primer palo y otros esperan en la zona del segundo palo. El objetivo principal de muchos de sus saques de esquina y donde generan más peligro es con prolongaciones hacia el área pequeña, más que con remates directos.

Defienden los córner con tres futbolistas en zona en el área pequeña que adaptan su posición dependiendo de si el centro va a ser cerrado o abierto. El resto de las marcas suelen ser individuales.

Image for post
Image for post

Saques de banda: Knudsen suele sacar largo al área desde el último tercio. No parece una acción que tengan muy trabajada pero han conseguido algunos goles así, como hizo Thelin en el último partido. Generan más peligro cuando consiguen prolongar de cabeza.

Las faltas directas serán cosa de Ola Toivonen, el ex delantero del Toulouse tiene bastantes recursos para golpear con la derecha tanto con potencia como buscando la precisión.

Se espera un partido muy disputado. Dos equipos ordenados, donde la superioridad física de los suecos y su poderío en el juego directo y aéreo se encontrará con la presión y la capacidad de adaptación del Granada. En juego, la fase de grupos de la Europa League.

Written by

Ver. Analizar. Ganar. Smart Scouting Club son @niibets @esnukero y más. Contacto: smartscoutingclub@gmail.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store