Goles esperados en Segunda división

Finalizado el primer cuarto de la competición, Fernando Campelo repasa los números de los equipos con las visualizaciones de Daniel Martínez.

Tras doce jornadas de Liga SmartBank es el momento para ver cómo están equilibrando sus ocasiones a favor y en contra los equipos y su traducción en puntos y posiciones en la tabla, lo que más importa.

Image for post
Image for post
Comparación entre goles esperados (xG) a favor y en contra.

Si un equipo alinea impresiones, presupuesto y métricas, ése es el Espanyol, destacado porque no recibe apenas ocasiones rivales y genera más peligro que ninguno. Si a eso le juntas una plantilla con futbolistas diferenciales como Raúl De Tomás o Adrián Embarba, el favoritismo para que los periquitos vuelvan a La Liga por la vía rápida no tiene límites. Al menos de momento, porque la Segunda división es muy larga.

De momento, esta temporada, hay bastante paralelismo entre la tabla y los equipos con mejores valores en los goles esperados (xG). Así, encontramos a Mallorca, Leganés, Almería y Fuenlabrada bien situados tanto en la tabla real como en su balance de xG. El Rayo Vallecano tiene unos números excelentes pero en puntos está un poco por detrás, aunque con la temporada todavía empezando, una victoria lo cambia todo.

En un lugar un poco más indefinido se encuentra el Lugo, en una racha excelente tras la llegada de Mehdi Nafti al banquillo. La capacidad defensiva todavía les deja un poco a deber aunque hay que tener en cuenta que una pieza tan importante como el central portugués, Frederico Venancio, debutó en la sexta jornada.

Sporting empezó muy fuerte y es tercero en la tabla. Defendiendo bien y con la calidad que tienen arriba, no necesitan generar tantas ocasiones para seguir en la lucha. El Oviedo ha ido de menos a más en resultados y sus números ofensivos están ya entre los mejores de la categoría, aunque varían mucho de partido a partido.

Dos equipos cuyas métricas de goles esperados no coinciden con sus puntos y posición en la tabla. El Málaga lleva 18 puntos pero combina unos números bastante pobres tanto en ataque como en defensa. El Tenerife, con buenos indicadores, se cambiaría por los de la Costa del Sol sin dudarlo. Sin embargo, lo que nos muestran los xG es que, más allá de detalles que expliquen la situación, el Tenerife debería ver una mejoría en sus resultados si sigue con esta tendencia mientras que el Málaga va a necesitar cambiar algunas cosas si quiere pasar una temporada tranquila.

El grupito de los que tienen problemas defensivos parece el más preocupante. En una liga dada al marcador corto y los partidos igualados, conceder ocasiones a tus rivales es el peor camino posible: Albacete, Sabadell, Ponferradina, Cartagena y Girona deberán corregir ese aspecto porque, en caso contrario, solo los que tengan calidad diferencial en las áreas podrían evitar un año complicado.

Un perfil diferente es el Logroñés, porque aunque está generando pocas ocasiones de peligro, la seguridad defensiva les da una red que les permite conseguir resultados en esta categoría. Al menos, mientras la suerte y otros muchos factores que hay que tener en cuenta, sigan de su lado.

Image for post
Image for post
Comparación entre la diferencia de goles esperados (xG) y la de goles.

Si comparamos la diferencia total de goles esperados con la diferencia total de goles, vemos qué equipos están rindiendo por debajo de los esperado (Alcorcón principalmente) y qué equipos han conseguido mejores balances goleadores que los que preveían los datos (Cartagena y Mallorca) Lo normal es que, durante la temporada, la mayoría de clubes se alineen con la diagonal aunque siempre habrá quienes mejoren y empeoren las previsiones.

Written by

Ver. Analizar. Ganar. Smart Scouting Club son @niibets @esnukero y más. Contacto: smartscoutingclub@gmail.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store